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Tercera y Cuarta Reunión de Comisión de Fomento

Reuniones del 19 de Agosto (tercera) y 19 de septiembre (cuarta).

La reunión del 19 de agosto (a continuación del 4to plenario, en el Palacio Sarmiento)

Estaban presentes:
Marcelo Gastaldi (Foro parlamentario para la Infancia)
Thamara Bazila de Misiones
Adrián Baccaro de SIGNIS Argentina,
Gogó Alippi (Pcia de Buenos Aires)
Nora Schulman (en nombre de Cielo Salviolo) de CASACIDN

Se trató de una reunión corta y muy enfocada hacia un punto: Los criterios de Calidad. Ponernos en marcha enseguida para establecer el conjunto de valores que definan lo que el CONACAI/ AFSCA, entienda por televisión y radio de calidad.
El plan fue: se les enviaría a cada uno de los miembros del equipo de Fomento TODO el material que estábamos manejando fuentes, documentos similares, experiencias de otros países, etc. Cada miembro leería el material y para la siguiente reunión ya comenzaríamos a REDACTAR.
A esto se podría sumar borradores o documentos previos hechos por miembros del equipo, etc.

Así se enviaron los siguientes documentos en los días siguientes:

1. PROYECTO DE LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.
CAPITULO TELEVISIÓN E INFANCIA

2. Estándar internacional. BC-9001. Versión 1.0. Noviembre 15 de 2003. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para la Radio, la Televisión y los productores de contenidos para Internet.

3. ¿Que valores y contenidos se premiaran? (borrador Judith Cherquis).

4.
5. Violencia, sexo y televisión: La mirada adolescente. Magdalena Alberó Andrés

6. Medios de calidad: un estudio latinoamericano (Criterios de calidad. Chile)

7. DECLARACIÓN DE PRIORIDADES DE AFSCA RESPECTO A LA NIÑEZ E INFANCIA EN MATERIA DE RADIODIFUSIÓN.

8. Expediente Nº 282/2009/EDUC.AR-CANAL ENCUENTRO, Licitación pública Nº 14/2009
9. 26 de febrero de 2007. Educación y el CAC publican una guía para aprender a mirar la televisión en familia (Generalitat de Catalunya. Consell de l’ Audiovisual de Catalunya)

10. Hacia una Televisión Pública para la Infancia y la Juventud.
Experiencias de integración de Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de Políticas Nacionales de Comunicación que contemplen los Derechos de los Niñ@s. Lic. Adrián L. Baccaro

11. Recomendaciones Televisión y Familia.

12. Una televisión de calidad para los niños (Power Point)

La reunión del 19 de septiembre se llevó a cabo en el ISER.

Estaban presentes:
Marcelo Gastaldi (Foro parlamentario para la Infancia)
Adrián Baccaro de SIGNIS Argentina,
Gogó Alippi (Pcia de Buenos Aires)
Cielo Salviolo (CASACIDN)
Sara S. de Critto (Fund TV)

La reunión comenzó con el reparto de una fotocopia con material aportado por Cielo Salviolo, a manera de puntos salientes, para ser usado como guía para elaborar ese «listado» con las normas de calidad (que era el objetivo principal de la reunión). Adjunto dicho documento y el que envió Sara S. de Crito (que no dio tiempo a incluirlo en esa reunión ya que fue enviado unas horas antes del encuentro).

Consideraciones previas:

1. Reglamentar el rango de EDADES, dentro de esos de 0 a 18 a quienes vamos dirigidos.

2. Cielo Salviolo hace hincapié, en tener sobretodo en cuenta la MIRADA respetuosa del niño/niña como ciudadano.

Decálogo ( Primer Borrador ).

1. Que el programa promueva una visión respetuosa de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos sujeto de derecho.
2. Que la estructura, contenido y lenguaje del programa esté adecuado al publico al que va dirigido desde el punto de vista cognitivo, emocional y de desarrollo.
3. Que el programa promueva el respeto por la diversidad y evite fomentar la transmisión de prejuicios y estereotipos o cualquier forma de discriminación.
4. El programa no debe presentar la violencia como forma exitosa de resolver conflictos.
5. El programa debe evitar presentar situaciones de humillación y ridiculización.
6. El programa debe fomentar los valores de la cultura democrática.
7. El programa deberá promover una la mirada federal entre la audiencia/ espectadores, resaltando las diferencias y similitudes de las diferentes provincias y regiones dnde se valores dichas diferencias en positiva.
8. El programa deberá estimular la reflexión, la creatividad y la imaginación procurando dirigirse en un publico espectador capaz de ser crítico respecto a los contenidos recibidos a través de los medios.
9. El programa deberá presentar una estructura narrativa clara, comprensible y atractiva* (* este punto habría que discutirlo y redondearlo mejor…)
10. NO ESTA ESCRITO AÚN (¿Qué se nos está olvidando?)