Jueves 9 de agosto, 2012, CTERA.
Presentes: Chaco: Aguirre, Elsa. B; La Pampa: Cazenave, Bruno; Tierra del Fuego: Moral, Iris Itatí; Tucumán: Gall, Emanuel; SENNAF: Bonanotte, César; CASACIDN: Salviolo, Cielo; Signis Argentina: Baccaro, Adrián; CTERA: Demichelis, Alejandro; SADOP: Alzamora, Gerardo; AFSCA: Bulla, Gustavo.
La presencia de Gustavo Bulla, Director Nacional de Supervisión y Evaluación de AFSCA, y otros consejeros que no forman parte de la comisión, se debió a un requerimiento planteado por Bulla en la reunión plenaria: el programa Polos Audiovisuales del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) solicitó la participación del Conacai para capacitar a los integrantes de los Nodos. El eje del encuentro giró en torno a este gran desafío. El objetivo es poder hacerlo cuanto antes, para lo cual se pensó en hacer circular a través de los correos electrónicos, los avances y concretar en el menor lapso posible un módulo de capacitación.
Taller de media jornada
El tiempo es muy breve, se dispone de cuatro horas, media jornada. Por ello se pensó en la modalidad de taller para que sea práctico y didáctico. Se consensuó durante la reunión, en dar una base teórica (muy breve en la exposición oral, y con material pertinente en forma digital, para facilitar el acceso al sustento teórico) del marco legal que avala la nueva mirada de la niñez y adolescencia: Convención de los Derechos del Niño y Leyes: de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Educación Nacional y de Protección Integral. Luego trabajar a partir de ejemplos audiovisuales, exponer diversas secuencias como ejemplos de cuándo se respetan los derechos, cuándo se los vulnera y un espacio para indagar en la expansión y exigibilidad.
Es así que quedó establecido el compromiso de los últimos que quedaron en la reunión, de comenzar a buscar esas secuencias (se habló de You Tube como gran fuente) que sirvan de ejemplo para lo recién expuesto.
Quiénes son
La generosa presencia de la representante de CASACIDN, Cielo Salviolo, respondió a los requerimientos surgidos del Programa Polos. El Canal de Televisión Infantil del Ministerio de Educación de la Nación, Pakapaka, realizó capacitaciones para productores de televisión en diversas provincias. El objetivo es capitalizar la experiencia y como directora de la señal, Salviolo compartió los lineamientos y materiales utilizados. Básicamente planteó tres preguntas disparadoras para pensar el tema: ¿Cómo son los niños, niñas y adolescentes hoy? ¿Qué hacen los niños, niñas y adolescentes con los medios de comunicación? ¿Qué hacen los medios de comunicación con las niñas, niños y adolescentes?
A partir de las respuestas que surjan, pensar cómo lograr esa representación en los talleres. La pericia de quienes estén a cargo, será la elaboración de un terreno propicio para respuestas sinceras y sugerentes para la creatividad de formatos y enfoques acordes a la perspectiva de derechos, de género, de inclusión y construcción de ciudadanía.
Criterios consensuados por el Conacai
También, Salviolo dio mucha importancia a las cuestiones que hacen a la calidad, establecer parámetros, por ejemplo los niños, niñas y adolescentes como protagonistas, la incorporación de su mirada, de las diversas experiencias de ser chicos, sectorizar las audiencias, etc. Dada la conclusión de los “Criterios de Calidad para Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Niñez y Adolescencia”, se pensó en utilizarlos como eje, pues ellos en sí mismos ya son una norma de calidad.
Se consensuó en armar un módulo único para trabajar en todos los Nodos (el programa Polos Audiovisuales lo explicó Eva Piwowarski en la séptima reunión plenaria del Conacai, la descripción está publicada página web del Consejo). Bulla solicitó la participación de los integrantes del la Comisión de Formación y Capacitación para dar el taller. La representación de tantas provincias, permitirá que cada consejero pueda participar en su zona de influencia.
Bonanotte propuso la realización de un relevamiento de la situación laboral de la infancia en televisión, en cada uno de los Nodos. Bulla compartió ciertos aspectos que aparecen en las televisiones locales: gran solemnidad, el poco valor que se le da al lenguaje televisivo en comparación con el cinematográfico (que pareciera ser la ambición final de muchos de los que elaboran proyectos para los Nodos) y la dificultad en hacer contenidos entretenidos. En principio aparecen muchos documentales y se está buscando promocionar el género periodístico, sea de noticias o magazine.
Respuesta Federal
Baccaro planteó pensar en el proceso creador del director, dónde se posiciona para decir y contar. Cazenave insistió en la importancia de buscar la mirada de los chicos y se completó con una de las preguntas primigenias planteadas por Salviolo: cómo son los chicos hoy. El objetivo de la capacitación será interpelar para generar diversidad de respuestas y sobre todo, dejar abierto el interrogante y que las producciones sean aproximaciones a esta heterogeneidad de posibilidades. La diversidad de experiencias que hacen a las infancias y adolescencias.
MVA