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Quinta Reunión de F y C

Iser, 25 de abril, 2012.
Presentes:
Demichelis Alejandro, CTERA.
Alzamora Gerardo, SADOP.
Cabanas Rodolfo, UDA.
Machain José, Foro Parlamentario por la Infancia
Baccaro Adrián, Signis Argentina
Comenzó Baccaro mostrando afiches realizados por alumnos de 15 años que trabajaron la comunicación como derecho, la posibilidad de acceso a la palabra. En cuanto se digitalicen, se podrán subir a la página del Consejo. Demichelis, entusiasmado con la producción, propuso la realización de un concurso de láminas con alumnos de todo el país, que responda a una consigna pertinente a la actividad del Consejo. Se basó en una experiencia muy positiva que tuvo CTERA bajo el lema “24 de marzo de 1976-2012. Memorias para armar” (http://www.utelpa.com/images/Conc_Memoria_2012.pdf). Se sugirió elevar la propuesta en la próxima reunión plenaria y ahí definir la consigna convocante.
El objetivo del encuentro era desarrollar la propuesta del Ministerio de Educación para participar en Conectar Igualdad. Fue convocada Patricia Pomiés, de la Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Educ.ar, quien no pudo venir. En su lugar estuvo Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos del portal Educ.ar, quien presentó ayer “Mi escritorio” en la la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta nueva aplicación de gestión de contenidos, permite almacenar, ordenar y visualizar recursos educativos.
Se trabajó a partir de contenidos que la comisión tuvo oportunidad de analizar con anticipación, en marzo Educ.ar los envío por correo electrónico:
** Varios capítulos de la serie del Canal Encuentro “En el Medio I y En el Medio II”, que hablan sobre libertad de expresión y temas relacionados con Ley de Medios (http://www.youtube.com/watch?v=DRxl4TWagpE).
** Serie: Que supimos conseguir. Diversas personalidades de la cultura hablan en el capítulo Medios Masivos. Se trabaja la Ley y otros valores asociados.
** CD´s realizados antes de la Ley de SCA, incluyen muchos materiales para trabajar a distancia entre las diferentes voces, historia de los medios, etc.: CD 19 (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos/index.html); CD 25. Televisión e internet para trabajar en el aula (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD25/inicioCD25.html).
** Varios contenidos educativos en el repositorio en el área de lengua y en el escritorio de Conectar igualdad.
Cursos del portal educ.ar:
** La implementación áulica de proyectos de radio digital y comunicación educativa
http://portalcapacitacion.educ.ar/1466/cursos/netbooks_auls/la-implementacion-aulica-de-proyectos-de-radio-digital-y-comunicacion-educativa/.
Para que las escuelas armen su propia radio.
** Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital:
http://portalcapacitacion.educ.ar/113/cursos/cursos-moderados/educacion-secundaria/literatura-y-medios-puentes-entre-lo-analogico-y-lo-digital/
** Comunicación, sociedad y educación
http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/comunicacion-sociedad-y-educacion/
** Periodismo digital
http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/periodismo-digital/

** Paka paka: tiene una herramienta para armar listas de reproducción a modo de una radio para los más chicos.
Cabanas sugirió capitalizar la diversidad de integrantes del Conacai y utilizar los materiales realizados desde diversos ámbitos. Alzamora puso a disposición un trabajo realizado por Sadop en el que desarrollaron cómo pueden abordarla los trabajadores de la educación y la cultura la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (un aporte para la lectura crítica).
Sagol explicó que prácticamente no hay contenidos desarrollados después de la sanción de la ley, que es un tema a desarrollar. Incluso ofreció la disponibilidad de lo realizado por educ.ar para resignificarlo y elaborar productos actualizados.
Mencionó la nueva aplicación que se presentó ayer (Mi escritorio). Explicó que existe en el país una deficiencia en cuanto a conectividad, que hay un gran desarrollo de aplicaciones pero aún falta conexión eficiente en muchos lugares. También el rol determinante del administrador de la red en las escuelas y que si no está asignado, mucho del material elaborado no llega a destino. Por eso se pensó en la aplicación mencionada y la posibilidad que tienen los docentes de recibir por Correo Argentino, gratuitamente, los CD´s con los contenidos que se publican en el portal.
Hizo un cálculo de 10 mil net books que se entregan diariamente. Mencionó también las capacitaciones que se ofrecen on line y presenciales en todo el país, alrededor de 100 (en el último hubo 10 mil inscriptos).
En cuanto al destinatario de “Concetar Igualdad”, explicó que además de docentes y alumnos, se piensa en la familia. Sugirió la posibilidad de armar un mapa conceptual con la Ley 22.522.

Primer paso

El grupo consensuó en comenzar con el Artículo 17, armar un contenido en el que se vuelque la conformación, existencia y alcance del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia. Sagol propuso pensarlo en relación a contenidos curriculares o como eje transversal para relacionarlo con la actividad áulica. Cabanas consideró más apropiado vincularlo con lo curricular y se acordó que puede no ser excluyente, que se trabaje desde materias puntuales o como eje transversal institucional.
Se pensó en Medios e infancia, vincularlos con la educación, desarrollo de competencias para la mirada crítica, cómo mirar la tele (en estos casos, la familia estará muy interesada en la problemática).
Estrucuturalmente la idea es seguir la de los CD´s mencionados: marco teórico, actvidades y guías para el aula, y sitios de interés o archivo audiovisual. También en trabajos concretos para cada materia y se consensuó en Construcción de Ciudadanía como la más viable.
MVA