Maleta de contenido para chicos de la Fundación PRIX JEUNESSE, a cargo de Aldana Duhalde.
¿Existe una “calidad divertida”? Esta es la cuestión que exploramos en este ciclo. Encuentros interactivos para compartir, disfrutar y debatir sobre contenidos audiovisuales diseñados para niños y niñas a partir de los ejemplos más reconocidos y premiados del mundo, nucleados por la Fundación Prix Jeunesse.
Conocer por qué determinadas propuestas son consideradas “las mejores”, cuáles son los criterios de calidad a tener en cuenta, cómo podemos aprovechar estas plataformas para el diálogo inter-generacional. Y sobre todo, por qué son valoradas por los chicos, este público tan fiel como exigente.
Los ejes del debate se desprenderán a lo largo de cada encuentro tomando conceptos clave como la identidad, los sueños, los conflictos, el humor, y servirán como disparador para conocer un poco más a cerca del mundo, desde la perspectiva de los más chicos.
Objetivos
Acercar a profesionales, docentes y padres la oportunidad de conocer en profundidad contenidos que difícilmente puedan verse en Argentina e incentivar un espíritu crítico y útil a la hora de relacionarse con los medios.
Destinatarios
Adultos en general, especialmente docentes y profesionales interesados en medios y educación.
Programa
1er Encuentro: Introducción / Qué son los medios específicamente diseñados para chicos / cuáles son los criterios de calidad para apreciarlos y comprenderlos críticamente.
FOCO: Cómo descubrir la calidad en los contenidos audiovisuales para chicos
–Una buena historia es una buena historia: Cuáles son los secretos de los expertos para construir una historia potente que atrape a los chicos y los involucre tanto emocionalmente como en el desafío de un pensamiento crítico.
–El humor: Reír con ellos / no reírnos de ellos. Qué es lo que les causa gracias y por qué. La importancia del humor como herramienta y factor de fidelización fundamental tanto para el entretenimiento como para el tratamiento de temas de difícil acercamiento.
–Diversidad cultural y Diversidad estética: Cómo los mismos temas pueden ser vistos y contados desde distintas perspectivas (diferentes ciudades / religiones / tradiciones, etc) y el enriquecimiento que esto supone en la audiencia. Cómo influyen estos materiales en la audiencia en cuanto al ejercicio de la tolerancia frente al diferente. Diferentes técnicas y estilos de narración y realización.
-Los derechos: Cómo divulgar, explicar, integrar el tema de la protección/vulneración de los derechos humanos y del niño a través de contenidos específicos para chicos
2do Encuentro: Introducción: Por qué es tan importante que nos acerquemos a los medios para chicos. Qué aportan. Qué implican. Cómo influyen las nuevas tecnologías en la relación chicos-medios-adultos.
FOCO: Idea, Guión.
–La voz de los niños: Cuál es y cómo se le da un lugar protagónico a la verdadera voz de los chicos, cuando quienes elaboran el programa son adultos.Cuáles son las historias que tienen para contar. Cómo descubrirlas. Cómo respetar su tono y esencia.-El guión: En ficción y en no ficción: qué contar y cómo. Algunas pautas sobre la tensión dramática y la importancia de la estructura del relato. Cantidad, calidad de texto, posibilidad de comprensión por parte de los niños. Equilibrio entre texto-palabra y otros recursos audiovisuales. Contenidos verbales y no verbales. – Los personajes: Importancia del desarrollo de buenos personajes. Roles en la trama. Estereotipos y arquetipos. Identificaciones.
Implementación
El taller consta de 5 hs. de duración. Se realizarán encuentros quincenales de 2:30 hs cada uno, durante febrero de 2015
Cronograma
– Martes 10 de febrero, de 17.00 a 19.30 hs.
– Martes 24 de febrero, de 17.00 a 19.30 hs.
Requisitos de inscripción
No se requiere ningún conocimiento específico.
Al momento de inscribirse, deberán adjuntar un documento que contenga una breve reseña acerca de su trayectoria profesional y los motivos por el cuál desean realizar el taller.
La inclusión de este documento es requisito excluyente para aplicar a esta inscripción.
Inscripción hasta el 5/02 vía mail a educacion.ar@telefonica.com
Inscripción abierta hasta el 1 de febrero de 2015 o hasta completar el cupo de 30 alumnos.
Actividad gratuita.
Arenales 1540 – Espacio Fundación Telefónica
Acerca de la docente
Aldana Duhalde es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA Universidad Pública Nacional). Desde hace más de 20 años trabaja en radio, cine y televisión como guionista, productora y conductora. Fue distinguida por su labor en certámenes nacionales e internacionales. Desde 2002 forma parte de la comunidad Prix Jeunesse (Munich/Santiago de Chile/San Pablo) desde donde modera debates, ofrece clínicas y talleres para grandes y chicos sobre televisión infantil, en su país y en el exterior.
Docente, consultora independiente y miembro de jurados nacionales e internacionales.
Tiene a su cargo el desarrollo de proyecto y co-dirección de Contraseña Verde I y II, producción latinoamericana que involucra a 7 países de la región en la serie para niños sobre ecología del Goethe-Institut (www.contrasenaverde.org).
Es docente en la “Escuela de Programadores de la Nueva Televisión Argentina de NEA, NOA, Centro y Cuyo”, Secretaría de Cultura de la Nación y docente invitada del “Diplomado Internacional en Contenidos Audiovisuales para Público Infantil” Universidad Santiago de Cali. Colombia.
Forma parte del CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) y es miembro de ALA (Alianza Latino Americana).