Radio y Televisión Argentina (RTA) fue la anfitriona del Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina.
RTA propuso un espacio de intercambio para encarar de manera conjunta el desafío de ampliar la esfera pública de la región, poniendo en discusión los ejes del fortalecimiento de la integración, el proceso de subjetivación de las ciudadanías y su protagonismo en la producción de sentido a través de las multiplataformas de las televisoras. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Hotel Panamericano fueron las sedes del debate, el 6 y 7 de junio. Participaron funcionarios, comunicadores y especialistas de distintos países: uno de los temas en común fue el rol de los gobiernos progresistas respecto de los monopolios.
Un encuentro para pensar la tv pública en América Latina
Martín Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7, anfitrión del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina remarcó que “las emisoras públicas devienen de la definición que cada sociedad tiene del Estado”. “Nuestro proyecto enarbola la bandera de la justicia social y como condición de un Estado presente y fuerte la televisión pública es un instrumento de igualdad, inclusión y fortalecimiento de la democracia. A más democracia, más televisión pública”, resaltó Bonavetti en diálogo con la agencia de noticias Télam.
“Nosotros no le hablamos a clientes, sino a ciudadanos. Hay discursos todavía que pretenden instalar este canal como un modelo privado. No por no ser comerciales resignamos ser masivos”, añadió.
Previo a las dos jornadas, el miércoles 5 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se ofreció una charla abierta sobre «Historia y futuro de la Televisión Pública en América Latina» de la que participaron el presidente de RTA, Tristán Bauer, Mirta Varela (jefa de cátedra de Historia de los Medios) y Eduardo Raspo (Director INCAA TV).
La posibilidad de ampliar la esfera pública de la región y el fortalecimiento de la integración a través de las plataformas televisivas, fueron algunos de los ejes que tuvo la reunión celebrada por segunda vez en Argentina.
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que el Canal Encuentro, a cargp de su cartera, «tiene ideología, no es neutral, toma partido por la belleza, la memoria, los derechos humanos». «Este canal construye la identidad nacional, es una apuesta moral que demostró que es posible ofrecerle al pueblo entretenimiento y calidad», insistió el funcionario. Ya cursando la sexta temporada al aire, la directora de la señal María Rosenfeldt, asume «una TV pública y cultural de calidad. Nuestro mayor desafío es que Encuentro se siga posicionando como una televisión de referencia para Argentina y América Latina y además, sea capaz de generar contenidos multimedia con base en la web que amplíen una dimensión territorial y que el canal siga siendo una importante herramienta de uso en las aulas».
Coinciden en destacar el carácter inclusivo de la televisión pública
Representantes de las televisiones públicas de Argentina, Cuba, México y Brasil coincidieron en que los pilares de sus pantallas están determinados por la inclusión en sus contenidos, la independencia respecto del mercado y la construcción del espectador como sujeto de derecho. Moderados por el periodista Pedro Brieger, representantes de los cuatro países debatieron sobre el desafío de divulgar la diversidad propia de cada pueblo desde sus respectivas pantallas.
“¿Qué es la noticia?, ¿Qué es lo que el público quiere ver?, ¿Quién determina lo masivo?, ¿Sólo debemos apuntar a lo masivo?”, preguntó Brieger para abrir el debate y agregó que en Argentina la existencia del canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación, “demostró que a los espectadores, si se le ofrecen contenidos diferentes y de buena calidad, están dispuesto a consumir otras cosas”.
“En la década Neoliberal hubo un consenso sobre respuestas pensadas desde lo material y los negocios y hoy, en la mayoría de los canales, es más fácil mostrar un asesinato que la inauguración de un centro cultural en algún lugar perdido de una provincia”, agregó Pedro acompañado por Martín Bonavetti (director de TV Pública Argentina), Raúl Cremoux (director de Canal 22 del Conaculta México) y Rafaela Balanza Recasén (Directora de canales educativos ICRT Cuba).
“Ya no nos definimos por oposición a la televisión comercial. Eso siempre nos rondaba con cierta incomodidad cuando intentábamos definirnos como televisión púbica. La pretensión de ser masivos es algo que nunca debemos resignar, en tanto que entendamos que nuestro discurso tiene que ser constitutivo de este sujeto que queremos construir”, resaltó Bonavetti sobre el rol de Canal 7 en Argentina.
“En medio de la crisis internacional, lo que el mercado no ha creado es un sujeto; son crisis que radican precisamente en la inexistencia del sujeto, de la misma forma que no existe justicia social con Estados débiles”, agregó, acompañado por Yole Mendonça (Directora de la EBC Brasil), Jésica Tritten (Directora del Polo Audiovisual Educ.ar) y Daniel Wilberger (Director del Consejo Federal de TV Pública Argentina).
En ese contexto, las televisoras públicas de la región cuentan con la posibilidad de ampliar el espacio mediático aumentando la diversidad y pluralidad de voces, al mismo tiempo que asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la comunicación.
TV, Revolución y Educación
“Con la Revolución la educación del pueblo se convirtió en nuestra mayor aspiración; surgieron aulas en toda la isla y Cuba se convirtió en una gran escuela. Pasaron los años y nos convertimos en un país instruido y libre. Pero para eso necesitábamos la cultura y la televisión pública fue el modo de usar la técnica al servicio de la cultura”, detalló Rafaela Balanza Recasén.
«El ICRT Cuba juega un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad cubana. En condiciones de un proceso revolucionario, la radio y televisión cubana enfrentan los procesos de desinformación proveniente de otras partes del mundo”, señaló la cubana. “En ese marco, nuestro objetivo es mejorar el nivel cultural de los cubanos, defender nuestra cultura y nuestra identidad nacional, promoviendo el arte y la cultura”, concluyó.
Por su parte, Yole Mendonça, explicó que en Brasil el canal público fue creado por demanda de la sociedad, que pedía una “emisora que estuviera por fuera de los modelos de televisión comercial”. “Su misión es crear y difundir contenidos para contribuir a la formación de las personas. Y su misión es con la sociedad y no con el mercado ni con el gobierno, de modo que todo el contenido tiene garantizado la independencia editorial, transparencia y libertad de expresión”, agregó.
“Los objetivos son promover una cultura inclusiva y plural en el marco de la diversidad. La Televisión Pública debe seguir haciendo foco en el ciudadano y no en el consumidor”, concluyó.
En el cierre de la primera jornada, Ignacio Ramonet explicó que “la oligarquía, las familias poderosas, son también los dueños históricos de los medios y por eso defienden el poder político y económico”. El catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París) opinó que “ante la intención de gobiernos progresistas de esta región de romper el dominio monopólico de los grupos mediáticos y lograr un mayor equilibrio, los empresarios de estos medios hacen una defensa planteada en los mismos términos que lo hicieron en oposición a la reforma agraria en el siglo XX”.
“Sin dudas, los medios masivos de comunicación sirven para dar la batalla cultural y salir de esa dependencia con el mal llamado primer mundo”, agregó Ramonet, quien manifestó que “el Estado tiene un papel fundamental para salir del esquema dominante de las empresas privadas monopólicas”.