En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos en que se desarrollan.
Desde el CONACAI convocamos a los distintos sectores y referentes de la producción audiovisual a asumir de manera conjunta el compromiso de desarrollar una comunicación accesible y con contenidos que promuevan los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Subrayamos la importancia de visibilizar esta temática al entender la comunicación como un bien social y un derecho universal desde donde se promueven creencias y comportamientos dentro de una comunidad.
En virtud de esta influencia que ejercen los medios en la sociedad, apelamos a la necesidad de construir materiales audiovisuales que visibilicen a las personas con discapacidad (PCD) y en particular a las infancias y adolescencias, como paso imprescindible hacia la inclusión e igualdad de oportunidades.
Tal pretensión sienta sus bases en la escasa representación de las PCD en los medios de comunicación, la cual se manifiesta generalmente cargada de estereotipos y estigmatizaciones. Dichas prácticas contrastan con las distintas políticas públicas articuladas desde el Estado, tendientes a concretar y acceder a sus derechos.
Estas políticas se enmarcan en la legislación vigente, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional Contra la Discriminación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 y la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde la participación del colectivo tuvo un protagonismo fundamental para su elaboración.
En línea con la citada normativa nos proponemos, junto a las distintas organizaciones y sectores del ámbito audiovisual, la articulación de acciones orientadas a promover contenidos donde la representación simbólica de la discapacidad se implemente con la aplicación de las herramientas de accesibilidad.
Por lo expuesto subrayamos la importancia de considerar las siguientes
pautas que sirvan de aporte y reflexión para la construcción y difusión de los relatos audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias con discapacidad:
Fuentes consultadas:
Monitoreo de las Discapacidades en la TV. Obervatorio de la Discriminación en Radio y TV. (Ex AFSCA, 2014) Disponible en: http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/wp-content/uploads/2015/09/Monitoreo-PDF1.pdf
UNICEF para cada niño. Notas de orientación programática sobre NNyA con discapacidad 2018/2021.- Disponible en https://www.unicef.org/lac/informes/notas-de-orientacion-programatica-sobre-ninos-ninas-y-adolescentes-con-discapacidad-2018