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Debate sobre horario ATP

Representantes del CONACAI participaron de la mesa de trabajo convocada por la Defensoría del Público para debatir sobre la programación audiovisual en el horario Apto para Todo Público.

La Defensoría del Público organizó una mesa de trabajo con especialistas en psicología, educación, sociología, comunicación y representantes de organismos gubernamentales como el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) entre otros, para reflexionar y debatir sobre los criterios de clasificación de la programación que se emite en horario Apto para Todo Público (ATP).

En el encuentro la Defensoría presentó un documento base preliminar, enviado a los participantes con anterioridad para abrir la discusión. Los participantes expusieron sus sugerencias, experiencias laborales e inquietudes que serán analizadas por el equipo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, a cargo de Gerardo Halpern, para la elaboración de documentos que sirvan a establecer parámetros comunes sobre los criterios de clasificación de la programación que se emite en el horario ATP.

La Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, aseguró en el desarrollo de la jornada: “Nuestras propuestas deben tener como objetivo hacer de cumplimiento mucho más efectivo el horario para todo público, pero también desarrollar herramientas de control parental, es decir, asumir este rol que tiene la Defensoría del Público, en el vínculo con sus audiencias para seguir profundizando la democracia en ese sentido”.

Como conclusiones de la mesa de trabajo se formularon las siguientes propuestas de trabajo:

  • Establecer un conjunto de criterios específicos y precisos sobre las características de la programación que se emite en horario ATP, a partir de la fijación de consensos sociales que promuevan la defensa de valores democráticos.
  • Determinar franjas horarias de refuerzo dentro del horario ATP.
  • Lograr que predomine el interés superior del niño y la protección de sus derechos ante una posible tensión con el derecho a la libertad de expresión.
  • Precisar qué recursos narrativos y audiovisuales refuerzan representaciones estigmatizantes y demonizantes de niños, niñas y adolescentes, según la propia percepción de estos actores para así promover buenas prácticas comunicativas.
  • Identificar de qué temáticas y modalidades de cobertura es conveniente proteger a la audiencia infanto-juvenil.
  • Desarrollar campañas de concientización y legitimación de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes (guías para educadores, spots publicitarios, programas educativos, entre otras).
  • Establecer criterios para las publicidades que se emiten en horario ATP.
  • Generar noticieros aptos para todo público.
  • Desarrollar investigaciones en torno a la relación entre los niños, niñas y adolescentes y los medios de comunicación.

A partir de estas conclusiones se elaborará un documento que luego será distribuido entre los participantes y debatido en otros ámbitos, que sirva de iniciativa para el establecimiento de parámetros comunes sobre los criterios de clasificación de la programación que se emite en el horario ATP.

(Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual)

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