En su XXIV Reunión Plenaria del día 23 de junio de 2017, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia analizó los puntos sobre los que trabajó la Comisión Redactora en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.
La segunda reunión plenaria del año se realizó con la presencia de autoridades de ENACOM y representantes de provincias, sindicatos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Durante la jornada, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) propuso revisar su Reglamento Interno, debatió los aportes que la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes expuso en materia de niñez e infancia, y estableció los objetivos previstos para cada una de las comisiones de trabajo.
El responsable del CONACAI, Heber Martínez, expuso los ejes de trabajo en relación a tres categorías: infraestructura, prestadores y audiencias /usuarios. Respecto de este último, señaló: “ENACOM es un ente convergente en el cual no sólo nos ocupamos de los medios lineales como la radio y la televisión, sino que también están las plataformas digitales en las que regulamos a quienes prestan el servicio, no su contenido. Por eso, uno de los objetivos es formar ciudadanos digitales”.
En esta ocasión el Consejo contó con la participación de la coordinadora de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Ley de Comunicaciones Convergentes y miembro del Directorio del Ente, Silvana Giudici, y el miembro de la citada Comisión, Andrés Gil Domínguez. Allí se pusieron a disposición del CONACAI los documentos preliminares del anteproyecto de ley en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.
Como parte del proceso a través del que las organizaciones realizan sus aportes sobre los mencionados documentos, Silvana Giudici opinó que “los objetivos principales de la Comisión, asumidos ante los organismos internacionales, fueron garantizar la no regresividad de los derechos”. “Por el contrario, estamos avanzando en nuevos derechos no solo en la protección de niñas, niños y adolescentes, sino también en libertad de expresión y en una gran cantidad de derechos que está abordando esta nueva regulación”, agregó.
Por otra parte, se elaboró una estructura de comisiones con la intención de trabajar proactivamente.
Además de las autoridades de ENACOM y representantes de sindicatos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, se incorporaron a la reunión plenaria nuevos miembros como la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); el Observatorio de la Televisión Universidad Austral; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Asociación de Pediatría; el Consejo Publicitario Argentino; y la Asociación Argentina de Publicidad.