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Acuerdo CONACAI-CTERA

El martes 7 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de Secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA.

La jornada estuvo presidida por Alejo Demichelis – Secretario de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA- quien dio la bienvenida a las compañeras y compañeros de las provincias y desarrolló el programa que se abordaría en el Encuentro.

A continuación disertó Alicia Ramos –Directora de Investigación y Producción de AFSCA- quien realizó un informe sobre las funciones y acciones del CONACAI, organismo que integra la CTERA junto a otras organizaciones. Hizo un recorrido histórico de los avances de los derechos de las niñas, niños y adolescentes hasta llegar a la Ley 26061. Expuso un análisis pormenorizado de los artículos de la Ley 26522 – de Servicios de Comunicación Audiovisual – que incumben a los derechos de los niños y la comunicación. “Estas leyes están a la vanguardia en términos de ampliación de derechos, que deben ser acompañadas por un cambio cultural”.

De los trabajos elaborados por el CONACAI, Alicia Ramos describió la “Guía de buenas prácticas para noticieros”, “Criterios de calidad para una comunicación para niñas, niños y adolescentes” y la campaña radial “Queremos que los medios nos cuiden” destinada a difundir los derechos de los niños y niñas en materia de comunicación.

Alicia Ramos estuvo acompañada por Dolores Espeja del equipo coordinador del CONACAI y Vanesa Ciccone y Paula Figueroa de la Dirección de Investigación y Producción del CONACAI, que presentaron una investigación del tratamiento de los medios de comunicación sobre  el caso Magaly Hermida.

La CTERA firmó un Acta de Compromiso con el CONACAI para difundir y llevar adelante todas las acciones que tengan que ver con los derechos de los niños y la comunicación.

El encuentro continuó con la disertación de María José Ravalli – responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina. Su exposición fue sobre  la relación que tienen hoy los niños y los jóvenes con los medios de comunicación. Detalló los trabajos que UNICEF viene realizando con AFSCA y la SENNAF– . La CTERA colaborará con UNICEF en toda la temática de niñez, adolescencia y medios.

A continuación disertó la Dra. Marisa Graham – Directora de la Secretaría Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- . Quién hizo referencia a la discriminación de los medios hacia las niñas, niños y adolescente y hacia las mujeres.

Desarrolló su exposición sobre la campaña “Buentrato” que lleva adelante la SENNAF para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas y concienciar e involucrar a la ciudadanía en el cumplimiento y promoción de sus derechos. Esta campaña está  destinada a la sensibilización y concientización sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes para terminar con el maltrato físico, simbólico y verbal que sufren. Abogó para que esta campaña entre en las escuelas y las casas. Para las escuelas se elaboró el material “Cuidando a nuestros chicos y chicas”. Esta campaña se lleva adelante en escuelas, barrios, centros culturales de todo el país. La Dra. Graham estuvo acompañada por María Forencia Egitto representante en el CONACAI de la SENNAF.

“La campaña  es para entender que los chicos no son objetos, son ciudadanos con todos los derechos, como sujetos plenos”, afirmó la Dra. Graham.

La CTERA apoyará y difundirá la campaña “Buentrato”.

El encuentro continúo con la exposición de Fabián Silveira y Franco Ayesa de la Cooperativa DyPRA y de “Usina de Medios”.

Hicieron un recorrido sobre el cooperativismo en la Argentina y el avance en los últimos años – gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – de las cooperativas de medios de comunicación.

Mostraron un trabajo sobre el mapeo de los medios en Argentina y como fue el avance de los medios cooperativos.

Explicaron el armado de redes integrales de comunicación: radio, gráfica y canales.

De la red integral forma parte la  FENARCOM la Federación Nacional de Radios Comunitarias, de 150 radios de todo el país.

Explicaron la creación de la cooperativa TRAMA destinada a la generación de contenidos audiovisuales que contiene a 60 pantallas; aquí se incluyen cableoperadores, canales comunitarios y canales acoplados a la televisión digital abierta.

TRAMA se basa en una economía solidaria, cooperativa, de trabajo colectivo. El objetivo es desarrollar una televisión nueva, masiva, sustentable  y de calidad, fortaleciendo la comunicación popular, donde exista diversidad de ideas y de voces de todo el país.

Luego informaron sobre el periódico “Punto TEC” – Tecnología, Educación y Conocimiento – del que CTERA forma parte de su consejo editorial. Periódico que se distribuye en 111 editores asociados de medios gráficos. Se imprimen 120 ejemplares que se distribuyen en medios regionales y provinciales.

“El desafío es la construcción de un sujeto económico que dispute los bienes y servicios de las grandes empresas comunicacionales. Disputar los discursos y los contenidos de los grandes medios”, finalizó Franco Ayesa.

A continuación Eduardo Pereyra – Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA – desarrolló un informe sobre la Campaña “Unámonos por la Educación Pública” que lleva adelante la Internacional de la Educación.

Campaña que tiene por objetivo desnudar a los grupos concentrados económicos que quieren privatizar la educación pública. La misma se extenderá hasta octubre de 2015 y la CTERA pondrá su esfuerzo en militarla.

Eduardo Pereyra expresó la necesidad de seguir profundizando el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para sostener y fortalecer los procesos que se vienen dando en la región y dar la batalla de ideas contra aquellos grupos de derecha que quieren volver a las políticas de los 90.

“Debemos dar la batalla de ideas dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para profundizar los avances que vivimos en nuestro continente”, expresó.

La jornada continuó con la palabra de Carlos Girotti – Director de Comunicación de la CTA Nacional – quién mencionó los desafíos que hoy tenemos como Central en el tema comunicacional.

Ir construyendo una comunicación colectiva para afianzar las conquistas y avanzar en lo que falta.

“La comunicación es un instrumento de disputa ideológica”, afirmó Girotti.

A continuación Sonia Alesso – Secretaria General Adjunta de la CTERA – abordó la temática comunicacional de la CTERA.

Quien desarrolló las campañas que llevará adelante la organización:

* Campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 8 % del PBI enmarcada en la campaña de la Internacional de la Educación “Unámonos por la Educación Pública”,

* Campaña por Justicia completa por Carlos Fuentealba”, para que todos los implicados por la represión y asesinato de nuestro compañero sean juzgados, principalmente el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch responsable político del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Cerró el encuentro el periodista Eduardo Anguita, en un diálogo con los secretarios de prensa y comunicación en el que se abordaron distintos temas: la visión de los medios de derecha sobre educación; educación pública – educación privada; el rol del Estado visto por los medios hegemónicos; la construcción de la noticia; el rol de las redes sociales; el cambio de paradigma en comunicación; el avance que se produjo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las experiencias de los canales PAKA PAKA y Encuentro; el crecimiento de las radios escolares.

“La Ley de Medios se instaló en los grandes medios. Abrió un debate ideológico. Se vive un cambio cultural importante impensado años atrás”, culminó Anguita.

(extraído de gacetilla de PRENSA CTERA)