El tratamiento de temas como las condiciones del espectro autista (CEA) u otro tipo de condiciones que impactan en el desarrollo temprano de las infancias merece una enorme responsabilidad por parte de comunicadores y comunicadoras.
Ello implica en primer lugar no promover contenidos ofensivos, agresivos y discriminatorios e informarse sobre los modos y tratamientos adecuados y por supuesto respetuosos.
Para propiciar prácticas adecuadas recomendamos:
🔴 Consultarle al niño/a con autismo si está de acuerdo en que se lo entreviste, por más que concurra a la entrevista con un adulto/a.
⭕️ Anticiparle cómo será la entrevista, cuál es el propósito y qué temas se tratarán. Para tal fin, se sugiere usar lenguaje claro y en caso de ser necesario pictogramas.
🔴 Darle el tiempo necesario para que se exprese sin interrumpir.
⭕️ Evitar el uso de metáforas o expresiones que pueden herir la sensibilidad de la persona.
🔴 No realizar bromas o chistes.
⭕️ Reducir lo más posible los estímulos visuales y sonoros del contexto.
🔴 Finalizar la entrevista si se observa fatiga o incomodidad en el entrevistado/a.