El miércoles 9 de diciembre el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia -CONACAI- llevó a cabo, de manera virtual, su segunda reunión plenaria de esta nueva etapa. Con la participación de directores/as nacionales y colaboradores/as de ENACOM, los/as representantes de los distintos sectores del ámbito público y privado que lo integran debatieron aspectos relativos a su organización interna y compartieron enfoques respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes frente a la coyuntura actual de la pandemia.
El pleno eligió a los representantes Cielo Salviolo, por CASACIDN, y Emanuel Gall, por la Provincia de Tucumán, para estar al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo durante el próximo año, y se definieron cinco comisiones de trabajo para canalizar las numerosas acciones proyectadas: la comisión de Investigación y Contenidos, la de Producción y Fomento, la de Formación y Alfabetización, la de Comunicación y la de Legislación.
María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, FOMECA, comentó el éxito de las líneas de contenidos en la que se incluye la sublínea de infancias y adolescencias, y que tuvo una amplia respuesta, pues se presentaron ciento setenta y siete proyectos, siendo los microprogramas audiovisuales los que mayor interés suscitaron.
En el encuentro se honró la memoria de Susana Velleggia, Luis Márquez y Víctor Kon, quienes fueron valiosos consejeros para el CONACAI desde su fundación.
Finalmente se establecieron las primeras líneas de trabajo para el 2021, considerando que en abril se cumplen diez años de la primera reunión plenaria del Consejo. En este marco se acordó la creación de una comisión Ad-Hoc para llevar adelante en el corto plazo un plan de trabajo federal orientado a la participación de niñas, niños y adolescentes en ámbitos de debate sobre su derecho a la comunicación.
El CONACAI despide el año con una agenda frondosa y un renovado compromiso colectivo, que permitirá poner nuevamente los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias en el lugar central de las políticas públicas que siempre debieron ocupar.