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2º Reunión de Comisión de Formación y Capacitación

Realizada el viernes 22 de julio, 2011 en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica.

Presentes: Carla Boccutti, Ministerio de Educación;  Victoria De Michele, SENNAF; Thamara Bazila, Misiones; Emanuel Gall, Tucumán; Gabriela Zorrilla, Formosa; José Machain, Foro Parlamentario por la Infancia; Teresita Vargas, Las Otras Voces; Susana Velleggia, Nueva Mirada; Adrián Baccaro, Signis Argentina, María Julia Forte, UDA.

Ausentes: SAVIAA, AMET, CEA, CTERA, SADOP.

 

Comenzó el encuentro con una exposición de Bazila del 8º Festival de Cortometrajes realizado en Oberá entre el 12 y el 16 de julio, en el que participó. Compartió la Convocatoria que realiza el INCAA para la producción de programas televisivos, una de cuyas especialidades son programas infantiles y animación. También la invitación a integrantes del Instituto de Cine mencionado, para la próxima reunión plenaria.

Velleggia compartió su experiencia, como participante del espacio académico, en el Foro Mundial de Medios Públicos que se realizó entre el 8 y 10 de junio en Jalisco, México. Relató que se trabaja mucho desde lo audiovisual para los chicos en Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Corea, China y Sudáfrica, entre otros. Si bien el Foro no era específico, rescató la gran producción que hay en el mundo para niños. Mencionó la red de intercambio de programación que existe, citando ejemplos como Globe y Televisión América Latina (TAL). Esta última está formada por más de 190 asociados del continente. Se refirió también a la importancia de conocer la jurisprudencia relacionada a los derechos de autor, ya que a su modo de ver, algunos de estos convenios no respetan la legislación internacional. Expresó que ciertas leyes que protegen la producción audiovisual vulneran la legislación internacional de los derechos de autor. Otra apreciación de Velleggia se refirió a que donde más colonización cultural estadounidense hay es América Latina, que no ocurre esto e Alemania, España, Francia y Corea, donde existe una producción local descentralizada. Considera que este es un momento propicio para la producción audiovisual. Habría que promover más el aspecto industrial, fomentarlo. Mencionó el gran mercado que cubre la BBC de Londres.

Necesidades concretas

Bazila, evaluó una necesidad que existe en los nodos (http://programapolos.blogspot.com), la capacitación en producción televisiva. La mayoría proviene del cine y hay más práctica en documental y ficción. Cada uno de los nueve polos del país, posee un Centro de Producción al que se le provee equipamiento. Gall delineó la diversidad de perfiles de los polos, caracterizando alguno de ellos (en Tucumán, con una gran base social; Mar del Plata, cuenta con importante presencia de publicistas).Se anunció la asistencia de representantes del INCAA en la próxima reunión plenaria, donde hablarán de los fondos concursables que existen para programación infantil y animación. Surgió en el diálogo la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y la posibilidad de articular necesidades de capacitación con la oferta existente, en este caso del INCAA. Es importante compartir la participación que tiene Bazila en distintos consejos, ya que integra los siguientes: Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Consejo Federal de TV Pública, Consejo Asesor de TV Digital, Polo de Producción Audiovisual del NEA para Plan Piloto de Contenidos Audiovisuales para TV Digital y Representante en reuniones con BACUA, ACUA y Panorama Federal (TDA).

Función de la Comisión de F y C

Surgió un debate imprescindible para el trabajo de comisión: cuál es la función de este grupo. Un planteo fundamental ha sido quiénes son los destinatarios de la capacitación. Luego de un rico intercambio se consensuó en que se puede ampliar este universo: quienes reciben y quienes producen contenidos audiovisuales. No acotar la lectura crítica a los receptores, apuntar también a los productores, pensar en ambos extremos del proceso de significación, producción y reconocimiento.

El público surge a partir de la oferta mediática y cultural, ella es quien lo conforma. Por eso se pensó en la divulgación de otros relatos que no son los habituales, que no circulan en el circuito comercial. La idea es aportar a la constitución de nuevas subjetividades, una búsqueda de nuevos modelos a la hora de formar identidades sociales. Se barajó la elaboración de un modelo de capacitación coherente, eficaz que se pueda llevar a la práctica, formación de formadores. No quedaron afuera los niños, la posibilidad de acercarles directamente a ellos diversidad de producciones audiovisuales.

Se incluyó la educación no formal, no excluir lo que no pertenece específicamente al ámbito escolar. En cuanto al curriculum oficial,  Baccaro recordó el documento que envío para la primera reunión de comisión, en el que se especifica la existencia de la disciplina audiovisual como nuevo campo del conocimiento, en la formación docente del nivel inicial y primario (en la provincia de Buenos Aires). Bocutti, del Ministerio de Educación, se comprometió a informar si la especificidad está incluida en los currículums de formación docente del resto de las provincias.

Definción de conceptos

En cuanto al alcance del concepto audiovisual, se acordó que excede lo televisivo, se incluye lo cinematográfico, y todo lo que tiene que ver con las TIC (computadora, videojuegos, celulares, mp3, 4 y 5, redes sociales, etc.).

Gall expuso la experiencia con radios escolares en Tucumán y compartió el enorme entusiasmo popular que se vivió en su provincia a partir de una convocatoria social. Si bien la gran mayoría recibe la señal infantil de Ministerio de Educación, Paka paka, la gente se apropió del reclamo, la exigibilidad y expansión de derechos. La formación surge como necesidad palpable, como latencia social. Participaron 30 organizaciones sociales en la sensibilización de la comunicación como objeto de demanda. Considera Gall que es un clima de época. Surgió la pregunta ¿cómo se responde desde las instituciones a los niños multimedia? Se planteó regionalizar las necesidades, proponer una planificación integral que pueda ser aplicada a cada realidad. Básicamente federalizar la respuesta, con una política coherente y sólida que se adapte a cada necesidad. La convocatoria de Tucumán (realizada el 4 de junio) superó las expectativas, al punto de darle periodicidad al encuentro y ya se piensa en la creación de la Casa del Niño en la provincia. Cada nuevo encuentro continuará con la sensibilización y visibilización de los derechos de la infancia, del acceso a la comunicación social. Fue como una  gran asamblea donde la gente proponía modos de participación. Se concluyó con un trabajo permanente con la infancia. El encuentro tuvo gran impacto mediático.

Surgieron dos ideas para llevar adelante desde el Conacai:

** La creación de un Tren Audiovisual de la Infancia que pueda recorrer todas las vías del país, divulgando el acceso a contenidos de calidad y acercando diversidad de capacitación, junto al material de archivo, en los vagones. Uno estaría dispuesto como sala de exposición y otros como aulas taller. Se pensó también en un camión, pues el ferrocarril argentino hoy no incluye todos los destinos de la patria.

** A partir de la  propuesta de la primera reunión de comisión, de armar una biblioteca con material específico, se sumó la de conformar un archivo audiovisual con el objetivo de facilitar la consulta a quien lo requiera. Ser proveedores de material que por lo general no aparece en el circuito comercial. Con fines didácticos, pedagógicos y de divulgación, comenzar a acopiar y solicitar audiovisuales de producción diversa. Un gran aporte hizo Machain, informando el riquísimo acervo audiovisual que poseen instituciones de la cultura local, como son el Teatro San Martín: graban absolutamente todas sus producciones, con la riquísima consecuencia audiovisual que acarrea. Propuso el integrante del Foro Parlamentario por la Infancia, buscar los mecanismos para lograr que esto se sume al archivo que armará la comisión. También sugirió Velleggia solicitar material a las embajadas con el mismo fin.

El uso social de estas producciones alcanzarán a todo el país, más allá de las escuelas. Se planteó la necesidad de generar políticas públicas para que la comunidad toda pueda acceder a estas obras, no sólo quienes circundan las inmediaciones del Teatro, que las grandes obras lleguen a todas y todos. Es un capital social que debe trascender los límites de la CABA. Se mencionó a “Las patas de la mentira”, proyecto que llevó a cabo Miguel Rodríguez Arias: una recopilación televisiva que comenzó en 1990. El primer video circuló por circuitos no comerciales a partir del año siguiente, y en 1997 se convirtió en un programa de TV que condujo Lalo Mir por América TV. Es un excelente historial audiovisual que puede enriquecer el archivo del Conacai.

Surgió la inquietud de buscar mecanismos desde el Conacai, que apoyen la continuidad institucional en momentos electorales. La permanencia del consejo más allá de las coloraturas políticas y los resultados eleccionarios.

Recordaron la iniciativa de Alejandro de Michelis (Ctera) en cuanto a divulgación y realización de prensa mediática para la visibilización del Conacai, su existencia, actividades y compromiso.

Ya sobre el final, se planteó lo imprescindible de elaborar un correcto diagnóstico de necesidades formativas: qué ámbito y zonas son las que tiene mayor necesidad de capacitación. Para lograrlo, valerse de estructuras que ya funcionan como son los Polos de Producción Audiovisual o Pakapaka. Estas entidades pueden aportar recursos humanos y técnicos a la hora de pensar en formación audiovisual desde el ángulo de infancia. Se planteó la inexistencia de esta especialidad en los terciarios y la posibilidad de armar un marco teórico concreto que sería referencia para el abordaje del enfoque de infancia. La elaboración de este corpus tendrá que basarse en la evaluación diagnóstica que se planteó, que sea el resultado de la valoración que se dará a ese resultado.

Orden del día para la 4º reunión plenaria del Conacai:

  • Invitación del Foro Parlamentario de la Infancia para el V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
  • Presentación de las ideas del Tren Audiovisual de la Infancia y el archivo audiovisual.
  • Finalizar el armado de spots de radio y afiches de divulgación y promoción institucional del Conacai.
  • Solicitar a los consejeros la presentación de un informe de necesidades educativas por provincia o región. Implementar un método para elaborar un diagnóstico federal y a partir de ello planificar respuestas.

 

Aporte realizado por Victoria De Michele de la SENNAF:

“Una de las cuestiones fundamentales tiene que ver con la definición de los destinatarios y los objetivos de la formación y capacitación. Es importante tener en claro a quiénes iría dirigida la capacitación y con qué fines. Si es a productores, no queda claro si el objetivo es formar personas para que puedan producir materiales de calidad para la niñez y la adolescencia o si se trata de formarlos como receptores críticos, o ambas cosas. Si es a receptores, definir los posibles niveles de intervención (capacitación a docentes, capacitación directa en colegios, capacitación fuera del sistema educativo) y los criterios a partir de los cuáles se puede plantear la formación de receptores críticos.

Y la postura que  sostuve es que resulta prioritario trabajar sobre la formación de los receptores”.

 

Efectivamente, las palabras de la representante de la SENNAF, reflejan el debate que se abrió: algunos adherían a su postura de enfocar en recepción; otros en capacitar a los productores y la tercera posisición apuntó a ambos extremos, como se dijo en la síntesis.

Todavía se diferencia mucho al destinatario de la formación, porque aún no se ha incorporado el audiovisual como una herramienta más de expresión. La alfabetización apunta al lector y al productor de texto, son roles que quien se apropia de la lengua, podrá ejercer. Con el tiempo, quien produzca y reconozca audivisuales contará con estrategias y habilidades para ambos roles.